¡Bienvenidos!

Estimadas familias, alumnos y alumnas:

Nuestro nuevo blog empieza a funcionar. Esperamos que todos y todas participemos de forma activa compartiendo ideas, experiencias, conocimientos y todo aquello que pueda hacernos crecer intelectual y emocionalmente.

Un cordial saludo.

El equipo docente del tercer ciclo de primaria del CEIP PROFESOR TIERNO GALVÁN

QUÍMICA MÁGICA

Recetas para hacer los experimentos del alumnado de la clase de 5º

Geodas con alumbre de potasio (24 horas)
1 - Cogemos un huevo, le hacemos dos agujeritos enfrentados para sacarle la clara y la yema. Con unas tijeras cortamos la cáscara por la mitad, la limpiamos y secamos. Echamos un poco de pegamento en el interior de las cáscaras y se le agrega un poco de alumbre. Lo dejamos secar.
2 – En un cazo ponemos ½ litro de agua a calentar, agregamos 4 cucharadas de alumbre y lo vamos disolviendo en el agua caliente; una vez disuelto añadimos colorante alimentario para darle color y dejamos enfriar el agua.
3 – Cuando esté el agua templada, sumergimos las cáscaras del huevo.
4 – Dejamos sin remover hasta que se enfríe poco a poco. A las 24 horas podemos sacar las cáscaras y este será el resultado más o menos (El alumbre podemos encontrarlo en farmacias o tiendas de productos fitosanitarios)


Cristales de ADP (3 DÍAS)
1 - Se pone a calentar ½ litro de agua junto con el ADP, removiéndolo hasta que se disuelva, añadimos colorante y seguimos disolviendo hasta que hierva a 100º, apartamos y dejamos enfriar hasta los 80º.
2- Echamos el producto en un recipiente por ejemplo de helado, lo tapamos y lo metemos en otro recipiente que no permita que pase la luz, por ejemplo los recipientes de corcho para contener los helados cuando vamos a tardar en ponerlos en el congelador.
3 – A los tres días se abre y veremos un resultado similar a esta foto. (Los transparentes no tienen colorante)

(El ADP  se puede comprar en la tienda del Parque de las Ciencias)

Cristales de sal o Sulfato de Cobre
1 -Se ponen 100 mls de  agua a calentar en un vaso de precipitación, y sal de hornear hasta que no pueda disolverse más y se queden trozos de sal en el fondo (Sobresatarar el agua) Si se quiere se puede añadir colorante.
2 - Echarlo en un recipiente que tenga la base y la boca del mismo tamaño y cubrirlo con unas gasas sujetas con un elástico de manera que el agua pueda evaporar, pero no se manche con el polvo.
3 - Dejar tapada durante más o menos 15 días sin que el sol. Tampoco debe moverse, para que se puedan formar los cristales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario