¡Bienvenidos!

Estimadas familias, alumnos y alumnas:

Nuestro nuevo blog empieza a funcionar. Esperamos que todos y todas participemos de forma activa compartiendo ideas, experiencias, conocimientos y todo aquello que pueda hacernos crecer intelectual y emocionalmente.

Un cordial saludo.

El equipo docente del tercer ciclo de primaria del CEIP PROFESOR TIERNO GALVÁN

Federíco García Lorca

             
  MI TRABAJO SOBRE…
         FEDERICO GARCÍA LORCA:
   ESCRITOR GRANADINO Y UNIVERSAL.
       

                             
                                                          
                                                                                   

                                         Antes de Empezar veremos este vídeo
                                                         BREVE BIOGRAFÍA:  
Federico García Lorca nació en Fuentevaqueros(Granada)  el cinco de Junio del año 1898 y murió en Viznar (Granada), el 17 de Agosto de 1936, víctima de la violencia de la Guerra Civil. 
Su padre fue Federico García Rodríguez (1859–1945), un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca Romero (1870–1959) fue la segunda esposa de su padre, maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo.
Fue un destacado miembro de la Generación del 27 del siglo XX.
Tenía 2 hermanas y un hermano.  

                                                                                              
Casa de F.García Lorca en Fuentevaqueros
Cuando era muy joven, viviendo en Valderrubio, le gustaba ir a escribir en las tardes de verano, a un paraje natural junto al Río Cubillas, llamado "La Teja", donde hay un manantial y que hoy podemos visitar, dando un bonito paseo a la vera del río
Paraje de "La Teja"
Era un niño enfermizo, por lo que leía mucho y aprendía canciones. Le gustaba representar en miniatura obras religiosas. Su familia se traslado a Almería, donde curso estudios primarios. Volvieron a Granada donde empezó a estudiar la carrera de Derecho,que no terminó porque se fue a   Madrid.  En La Residencia de Estudiantes, donde conoció a grandes artista, como Luis Buñuel y Salvador Dalí. 
Volvió a Granada y formó parte de diversas tertulias literarias. Era muy amigo del gran músico y compositor; Manuel de Falla. Termino la carrera de Derecho y viajó por diversas ciudades de Europa y América
SU OBRA 
Fue un artista muy polifacético, ya que estaba dotado para la música, el dibujo la, literatura, el teatro y principalmente para la poesía.
Como musicólogo recopiló y armonizó canciones tradicionales, tales como La Tarara, Los cuatro Muleros, Anda Jaleo…, Las morillas de Jaén…Actualmente las cantan como flamenco como música de cámara o como canciones de corro.
Flamenco   Música de cámara  Canciones de corro. Dibujante, director teatral -fundó el grupo teatral "La barraca", para el que adaptó obras de nuestro teatro clásico-, excepcional recitador...; pero, ante todo, poeta de gran inspiración y profundo conocimiento de la técnica literaria. García Lorca,  el poeta contemporáneo que ha logrado mayor universalidad.
En sus primeras obras -Libro de poemas, Canciones-se advierte ya un personalisimo empleo de la metáfora y una atracción por los motivos folclóricos y tradicionales, Obra fundamental de esta primera época -aunque publicada en 1931- es el Poema del cante jondo, en el que refleja el carácter andaluz entre lo trágico y lo alegre.


En 1928 se publica el Romancero gitano, obra compuesta por 18 poemas, en la que se hallan fundidos los motivos populares andaluces y el romance tradicional. En ellos trata de romper con el andalucismo folclórico de "charanga y pandereta". García Lorca dice de este libro: "El libro en conjunto, aunque se llama gitano, es el poema de Andalucía, y lo llamo gitano porque el gitano es lo más elemental, lo más profundo, más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza universal."
De 1935 , Poeta en Nueva York, producto de su visita a dicha ciudad de los Estados Unidos, refleja  imagen alucinante que le produce un agrio desdén por la civilización moderna de Norteamérica, deshumanizada y promotora de injusticias sociales. El diván de Tamarit y Sonetos del amor oscuro -de los que se conservan once- completan su obra lírica.
García Lorca es, además, un dramaturgo(escritos de obras de teatro) excepcional. Su primer éxito teatral lo consiguió en 1927, con Mariana Pineda; obra a la que siguieron La zapatera prodigiosa (1930), Bodas de sangre (1933),Yerma y La casa de Bernarda Alba (1936), por citar sólo sus obras de mayor interés.También escribió, junto a otros autores, teatro para niños "Teatro breve para niños" una de sus obras más destacadas es El maleficio de la mariposa.
                                                  TAREA:
Contestareis por escrito, en soporte de papel y en clase a preguntas de comprensión lectora y haréis algunos ejercicios divertidos.
                    
                                                ¡BUEN TRABAJO!
                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario